Sobre mi

Mi foto
Una sonrisa que te dejará huella

sábado, 28 de agosto de 2010

38 Aniversario y tarta Sacher


Mis padres cumplieron 38 años casados, sin separarse jamás ni un día entero el uno del otro. Con tanto cariño y respeto que a veces no es ni comprendido por estos tiempos, a veces ni ta siquiera la gente sabe el por qué, pero ellos lo saben, ellos lo sienten, ellos se entienden y así llevan juntos tanto tiempo y el que les queda !!

Estas fechas suelen pasar desapercibidas por nosotros los hijos pero como nosotros ( la família Matuty on the rock's) vivimos con ellos decidí que teníamos que hacer una pequeña fiesta, para hacerles saber que son importantes porque sin ellos nosotros no estaríamos aquí y la cadena evolutiva habría sido diferente para todos, eso si en nombre de todos los hijos.
Quería comprarles una torta de esas nupciales pero me dije " Tania, tú puedes hacer una tarta rica que no te cueste tanto" y así fué. Medediqué a buscar por internet y descubrí la torta Sacher. Una clase de tarta hecha con bizcocho de chocolate, regada y con relleno de albaricoque, sin olvidar la cobertura de chocolate brillante realizado con nata también.
Me ayudaron los niños, mi sobrino y mi hijo que estaban aburridos sin saber que hacer, así que me batieron los huevos con el azucar, el chocolate, añadieron la levadura y una vez montadas las claras me ayudaron a envolverlas con todo el montón de chocolate foundant.
Hinchamos globos, pusimos unos carteles a modo fiesta de cumple infantil poque Ethan estaba ilusionadísimo con el hecho de hacer un fiesta en casa para los yayus, así que ahí también me ayudó Ethan. Mi madre me pilló poniéndo los globos así que no quedó otra que explicarselo y ayudarla ha hacer la cena.
A mi padre le encanta el merengue, así que mi mami le compró una tarta enorme de merengue. Pero lo que ellos no sabían es que en la tarta sacher que preparé estaba su regalo de aniversario...
Cuando llevé la tarta a la mesa descubrieron un lazo rojo enorme en la tarta pero no se dieron cuenta de que encima de ella había un sobre, se lo dije y mi madre lo abrió, se puso las gafas para leer y descubrió que era unos tickets regalos para lo baños árabes del hamman en Córdoba, baño, masaje y cena incluída. Se alegraron porque nunca habían tenido un regalo así, para los dos, para relajarse.

Nosotros contentos, emocionados, mas que alegres porque nos gusta y nos encanta organizar y dar sorpresas. Pero sobretodo a mi me encanta cuidar hasta el mas mínimo detalle de todo lo que organizo, aunque sea una fiesta improvisada en casa :p

lunes, 23 de agosto de 2010

Baños árabes del Hamman - Córdoba


La curiosidad que sentíamos por ir a los baños árabes era tal que la emoción nos superaba por momentos. Nada mas entrar a recepción nos dieron unas pulseritas con un número cada una, las toallas y la normativa de los baños en la que se recalcaba que debíamos ir descalzos, con las toallas, el traje de baño y en silencio.
Las mujeres pasan todas juntas a cambiarse y los hombres pasan después a otro vestidor, allí hay duchas, secadores de pelo, jabón y crema corporal para después del baño. Una vez cambiados y con las toallas tienes que pasar a la zona de baño, es ahí donde te encuentras de nuevo con tu pareja´.
Se debe empezar con una ducha que tu mismo puedes graduar la temperatura, una vez realizado eso puedes elegir el recorrido del mismo entre las piscinas de agua templada, las de agua caliente y las de agua fría. Para mi gusto empezámos por la de agua templada que es la piscina central, después a la de agua caliente y pasados unos minutos tu cuerpo desea ir hacía la de agua fría.
También hay un baño turco (sauna de vapor) dónde al entrar casi no se puede respirar porque tus pulmones estan acostumbrados al oxígeno puro y no al vapor de agua aromatizado, no pude estar mas de 15 minutos en cada sesión pero va de fábula para la piel y los pulmones.
Los fisios te van llamándo por tu número ( el que te dan en recepción en forma de pulsera), coges tu toalla, la pones encima de la camilla y te tumbas boca abajo. Una vez allí te dejan elegir el aroma del aceite, nosotros elegímos los dos y sin ponernos de acuerdo el aroma a Azahar. Cierras los ojos, te relajas mientras te van haciéndo un masaje relajante en silencio, enmedio de vapores y música, casi nos quedámos dormidos porque dura 15 minutos. Cuando acaban te tienes que duchar para quitarte el aceite y puedes continuar tu baño tomándo si lo deseas un rico té de hierbabuena colocado al lado de la roca caliente.
Cuando acaba el tiempo del baño te lo indican con el sonido de los platillos árabes y si no te enteras ( como nos psó a nosotros) te lo vienen a decir muy tranquilamente, te cambias en los vestuarios donde te puedes secar el pelo y darte crema.
Sales de allí sin querer salir y cuando pisas el suelo de la calle de nuevo te sientes como si pisaras nubes de algodón.
Nuestra suerte era que los amigos también nos habían regalado la cena en el restaurante de los baños y no podíamos quedarnos dormidos, que sinó creo que en las mismas calles de la judería habriamos sucumbido a todo ese encanto.
Era una cena degustación ( yo pensába que no nos pondrian tanta comida) de primero había una bebida típica realizada con pepino, yogur y menta era tan refrescante que nos sentó de maravilla. El primer plato era un combinado de ensalada de hortalizas, hummus ( como un puré de garbanzos con limón), pulpa de berenjena ahumada con salsa picante y pepino con salsa de pistachos ( ésta última a mi no me gustó porque no me gustan los pistachos), el segundo plato lo podías elegir y fué un cous-cous de cordero, era enorme el plato ! Con su calabaza, verduritas, garbanzos y la carne que se te deshacía en la boca, para mi fué una pena dejarlo en el plato pero he de decir que ni el mas hambrón puede con ese menú ( lo digo por mi marido :p ). De postre había té y pastas árabes, una delicia para mi paladar l cuál agradecí muchísimo ya que el té después de todo ese manjar exquisito me sentó muy bien.
Vino del bueno, agua y una chica que nos bailó danzas árabes siempre con la sonrisa en la boca y mirándo a los ojos de cada uno de nosotros. Un ambiente sensacional, un servicio excepcional de los que quedan pocos.

Al salir de nuevo bajo la noche cordobesa no podíamos casi ni caminar de lo llenos que íbamos, menudo menú degutación LAS MIL Y UNA NOCHES !!
Esa noche no pensámos en nada, ni en el trabajo, ni en el dinero, ni en el viaje de vuelta... esos baños te relajan tanto que deberían ser una receta indispensable del médico de cabecera contra el estrés y la depresión. Es como un cuento o una fábula y es de agradecer que se encuentre enmedio de la judería junto a la mezquita porque sinó no serían los baños árabes, porque sinó no tendría el encanto que tiene... porque sinó no sería Córdoba... :)

Grácias a nuestros amigos cordobeses y sevillanos por hacernos descubrir algo maravilloso dentro de otro maravilla.

En madrid también podéis disfrutar de estos baños árabes del Hamman y como no, de sus cuentos, los cuentos del Hamman.

Aquí os dejo uno de los platos de las MIL Y UNA NOCHES.

jueves, 12 de agosto de 2010

Crónica Vitoria-Gasteiz

Viernes 6 de agosto de 2010 a las 19 horas, coche preparado, ruedas a punto... dirección Vitoria-Gasteiz y dispuestos a romper la noche vasca en sus fiestas. Las fiestas de LA BLANCA esperadas por todo el mundo.
Cuatro horas y media después de arrancar el motor llegámos al apartamento alquilado y nuestra cara de sorpresa al verlo fué fantástica, apartamentos Irenaz Vitoria equipados con horno, microondas, lavadora-secadora, vitro, sofá cama, cama dos por dos y una ducha que te quitaba el hipo de golpe, una maravilla para disfrutarla. El dueño nos informó muy bien de las paradas de tranvía y los teléfonos del hospital y taxi, nos entregó una botella de vino de bienvenida y después desapareció ( y no es coña, no lo volvimos a ver en todo el finde )independéncia total !! :)
Una ducha, un poco de cena y a vivir las fiestas de Vitoria !!
Después de coger el tranvía ( he de decir que por tercera vez en mi vida), llegámos a la plaza de la Virgen Blanca dónde se podía sentir, ver y escuchar el ambiente del gentío y sus charangas. Nos reunimos con gente de allí que se disponían a tratarnos como reyes.
Primera parada, en un local que no recuerdo el nombre pero yo solo veía pasar cerveza de mano en mano y yo contentísima ( Me encanta la birra !!). A todo esto tengo que explicar que la temperatura cambia mucho del día a la noche en Vitoria y mi cardigan no me sobraba para nada pero en los garitos podías ir perfectamente en tirantes porque entre el alcohol y el calor podias morir :p
Katxis ( vasos de litro que pueden contener cerveza o Kalimotxo ) que vienen, Katxis que van... Ofertas de Katxis, dos por 8 euros !!! Cañas de cerveza que parecían tubos !!
La gente excelente, la compañía buenísima... te acogen muy bien, son abiertos, habladores, simpáticos pero sobretodo y es lo que mas me gusta a mi, tienen la sonrisa en el rostro siempre, estén cansados o no. Eso te contagia y hace que vivas las festas de LA BLANCA de una manera especial.
Las txosnas ( barrakas o casetas) increíbles, vivímos un ambiente muy personal, muy nuestro, Rafa y yo somos de una filosofía muy peculiar dónde no damos mucha cabida a lo superficial sinó a la causa :)

Al día siguiente RESAKA !!! Nos íbamos de Pintxos pero algunos estómagos estaban aún al revés y a las dos horas regresámos al apartamento para poder descansar.
Nosotros dos cogímos de nuevo el tranvía para comprar recuerdos de Vitoria, he de decir también que no me hablaron en euskera en ningún momento. Eso me gustó pero hay un motivo y lo voy a explicar.

" Yo soy catalana de nacimiénto y vivo en cataluña. He aprendido el catalán desde pequeñita y es una lengua a la que quiero, estoy orgullosa de saber hablar y escribir catalán, a la par que estoy orgullosa de hablar y saber escribir en castellano. Me horroriza ver a niños que ahora solo saben hablar y escribir catalán pero no saben ni hablar castellano. Si antes en los tiempos del caudillo no se podía hablar nada mas que castellano ( me parece horrendo) y ahora en estos tiempos solo se puede aprender y hablar catalan en los colégios... decidme, que cambios en lo que al lenguaje se refiere vamos a disponer para nuestros hijos?
Cada persona debe aprender la lengua de dónde procede, que no se pierdan esas raíces así como sus costumbres. Pero lo que no se puede hacer es imponer una lengua cuando la otra persona ni la entiende. El mejor ejemplo lo tenemos en nuestros padres, recién llegados de Córdoba sin saber nada de catalán´, les imponían en las tiendas el catalán, ( falta de educación increíble) mi madre al final le cogía asco a esa persona porque no entendía nada, ni siquiera se lo expicaban en castellano lo que le decían. Cogerle rabia a una lengua es lo peor que se puede hacer porque ya no la aprendes, ya no la quieres...
En Vitoria yo entendía a la gente, entre ellos hablaban, pero nunca me quedé aislada en una conversación, así es cuando preguntas palabras, frases... y es entonces cuando te interesas por esa lengua. Imponer nunca es la solución a nada."

Cogímos un tranvía equivocado que nos mandó a la otra punta de Vitoria, menos mal que me dí cuenta y con la ayuda de una chica llegámos a nuestra parada habitual. Esa noche fué mas tranquila, nos encontrámos a nuestro TOPO ( es como si fuera nuestro niño xico), vimos a efecto mariposa en concierto, unas cuantas birras y para casa a descansar.
El domingo era nuestro día de vuelta pero lo disfrutamos a tope, comida en las haimas y después unos tés con pastas, no queríamos movernos de allí pero teníamos que volver a Reus... Estirámos las horas al máximo, un helado ( helados vascos por supuesto enormes !!), un café... pero el viaje de vuelta no nos lo quitaba nadie.
Nos despedímos de la gente ( unos amores, los adoptaba a todos!!) y a las 20:30 de la tarde el coche iba de camino a tierras catalanas.
Nos picaron en el camino un montón de mosquitos de estanque pero el silencio era el que presidía esa velada. Las cuatro personas que íbamos en ese coche teníamos la cabeza en Vitoria, en su gente, en sus calles. Habiamos dejado un pedacito de nuestro corazón en esa ciudad, yo porque es la ciudad dónde mi marido pasó su infáncia comiéndo pajitas fritas de GRETEL y me lo pasé de puta madre, mi marido por revivir de nuevo esas fiestas, calles, plazas y su gente.
Se va a convertir en nuestra ciudad de escapada sin duda.

No tengo mucho mas que decir... simplemente ESKERRIK ASKO !!! Volveremos ^^

viernes, 6 de agosto de 2010

Volveré ^^

Hace unos dias que mi pequeño hombre mono empezó el cursillo de natación, el primer día no le fué muy bien, no dejó de llorar en todo el rato pero al día siguiente todo cambió.
Frené mis instintos de madre protecctora y lo llevé al día siguiente para que continuase, los niños siempre tienen miedo a lo nuevo y los no tan niños también. Ahora le encanta ir a natación y lo hace todo con su bella sonrisa que le caracteriza siempre.
Tengo que confesar que estoy un poco out de las creaciones de fieltro y de escribir. Creo que a mi a veces me viene la inspiración durmiéndo y al no estar despierta no puedo ni plasmar mis pensamiéntos aquí, ni coger la aguja para coser. Quizás tengo demasiadas ideas todas revueltas y no se bien por dónde empezar si por coser, escribir, cocinar u ordenar...
Me voy a Vitoria este finde porque se me ha presentado la oportunidad de poder hacer esta escapada tan esperada por mi marido, mi idea siempre ha sido poder regalarle una escapada a la ciudad donde pasó ocho años de su vida antes de volver a Córdoba y después venir a vivir a Reus.
Espero que me sirva para poner mi mente en orden, para no pensar en nada mas que no sea la diversión y la sonrisa.
Regreso el domingo por la tarde, pasaremos dos dias en Reus y después volvemos ha hacer las maletas. Esta vez nos vamos a Córdoba a pasar unos dias a los baños Califales y también para organizar la boda de mi suegra que se nos casa en dos meses y poco.
El día 16 acompañaremos al GordoL a su último día de natación para que le entreguen su diploma de nadador, pasaremos esa semana con mis suegros en Reus y después Agosto estará en sus dias finales y la rutina volverá a la família Matuty on the rock's pero esta vez con las pilas cargadas y con las ideas claras :)

Nos vemos en unos dias !!!

Por cierto... he probado de hacer el bizcocho de leche condensada, buenísimo está en la página de pequerecetas, es fácil de realizar y no mancha muchos cacharros ejeje :) Si tenéis ganas probadlo =)
Besos y recordad esa gran frase que ahora sale en un anuncio de TV.
" No es mas rico el que mas tiene sinó el que menos necesita"