Sobre mi

Mi foto
Una sonrisa que te dejará huella

viernes, 2 de julio de 2010

Raíces móviles


Me acuerdo de un día cuando tenía 7 u 8 años de edad, iba en la parte trasera del coche. Mi padre era el que conducía y mi madre iba de copiloto en la parte delantera de un FoRD Granada color cava, estaba enfurruñada, enfadada, dolida, molesta... No quería regresar a mi ciudad, me quería quedar en Córdoba con mis primos y con mis tíos.
Una vez en casa y duchada fuí corriéndo a la cama llorándo, seguía dolida y le eché en cara a mis padres el por qué no se habían quedado en Córdoba como toda la família. Yo quería haber nacido allí.
Mi madre casi sin poder darme un explicación me dijo que por trabajo mi padre dejó su tierra para poder formar una família con ella, allí no había mas que el trabajo en el campo y mi padre no quería eso para nadie.
No me podía quejar, íbamos cada verano a Córdoba y me acuerdo de las palabras de mi tía una y otra vez... " Tú lo que tienes que hacer es encontrar un novio cordobés y te vienes pá aquí" La tomé a broma. ¿ Como iba yo a encontrar un chico allí si yo vivía en Cataluña y sólo iba en verano ?
Pasaron los años, juntába dias en el trabajo para poder tener cinco dias y así ir a andalucía. Conocí a gente, mucha gente que me aportaba mucho, otras que no me aportaban nada...
Me enamoré de su luna, de sus noches, de su gente... De las penas enfundadas en mariposas de alegría, de la fuerza que salía a raudales por los poros de los que menos tenían y tomé una decisión:
IRME A CÓRDOBA
No sabía que meses después tendría que regresar con la cola entre las piernas y con muchas mentiras cargadas a mis espaldas para no dar mas que hablar. Para que la família no la montase mas gorda de lo que ya fué callé y callé muchas cosas durante mucho tiempo y me las seguiré callándo, no por mi sinó por mi amor a lo mas grande que me ha dado la vida.
Estaba bien porque almenos aquí había trabajo y no piensas en otra cosa que CONSEGUIR para poder REGRESAR. Pero ahora no hay trabajo, no hay dinero, no hay ganáncias y me encuentro en un mundo con las mismas preocupaciones que andalucía pero con diferente estilo de humor... MAL !! De nuevo mis ganas de querer estar en otro lugar, de nuevo no sentirse del sitio dónde has nacido. Que mis raíces se salen de la tierra para querer moverse y mi sangre llega al punto de ebullición máximo al escuchar su nombre...
Lo bueno de todo esto es que al final acabé con un cordobés, mi hijo parece mas andaluz que catalán y me viene a la mente la frase de mi tía que al final tenía razón. Pero siento que cuanto mas persigo el sueño de poder irnos mas largo se hace el camino y mas ganas tengo yo de irme.´
No me lo tomen a mal, no reniego de mi tierra pero la gente pide la independéncia por cataluña y yo deseo irme de ella porque cada vez veo mas imperfecciones. Y no es que me vaya a ningún sitio perfecto, claro que no.
Pero deseo poder decidir MI IMPERFECCIÓN sin necesidad de levantarme cada día y sentir dentro de mi que estoy aquí sin estarlo, que estoy allí sin poder remediarlo :)
No es algo fácil de explicar simplemente es que quiero mas la tierra que vió nacer a mis padres que la tierra dónde mis padres decidieron que íbamos a nacer nosotros. Y algún día espero poder realizar ese viaje de ida pero no de vuelta :)

4 comentarios:

  1. Todo lo bueno se hace esperar, linda. ¡No te rindas nunca! Que aunque tengan que pasar algunos años más, estoy convencida de que con tu determinación y fuerza de voluntad conseguirás volver a TU tierra... porque no hay más tierra que la que uno ama de verdad.

    Un besote

    Wed.

    ResponderEliminar
  2. muchas veces, al intentar alcazar nuestros sueños, no podemos ver la belleza de lo que vivimos... cada dia, levantarte junto al que ya es tu marido, tu niño, cada dia mas grande y feliz... seguro que algun dia, y espero que no muy lejano, podais los tres cumplir vuestro sueño... su sangre, tu raza, no te lo podra quitar NADIE!!bsts
    Rocio

    ResponderEliminar
  3. Que lindo Tania, se te da genial escribir y transmitir, me qdo con un nudito en mi pecho de la impotencia de no poderte ayudar en tus anhelos para que volvais YA¡ Pero no dudo que en un futuro no muy lejano regresareis y os estaremos esperando con los brazos de par en par. muas wpa¡¡

    ResponderEliminar
  4. Tiempo al tiempo, porque entonces hay un dicho que dice que lo pone todo en su sitio ¿no?.
    Lo hemos hablado muchas veces y sabes que siempre he dicho que ojala lo consigas pronto... yo decía, pero me he dado cuenta de muchas cosas y creo que no era mi sitio.
    Si nunca necesitas un empujón sabes que aqui tienes un buen par de manos. Y mientras pueda te iré ayudando a intentar que ese sueño sea más cercano.

    ResponderEliminar